jueves, 29 de enero de 2009

DESERCIÓN ESCOLAR

PRINCIPALES CAUSAS DE LA DESERCIÓN ESCOLAR EN LA ESCUELA PRIMARIA
"ADOLFO RUIZ CORTINES" Y LAS POSIBLES ESTRATEGIAS PARA COMBATIRLA


Resumen:

La deserción escolar es una problemática muy compleja cuyas causas son difíciles de conocer, ya que varían de acuerdo a cada país o región; es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas. En la Escuela Primaria Adolfo Ruiz Cortines se captó una inscripción inicial de 461 alumnos y una existencia final de 472 durante el ciclo escolar 2007 – 2008. Estos datos nos dan una idea de la población estudiantil de la escuela y se alcanza a percibir que no disminuyó el número de alumnos, sino al contrario aumentó.


En este ensayo se presentan y analizan las principales causas de la deserción escolar de la Escuela Primaria Urbana Federal Adolfo Ruiz Cortines Turno Matutino, de la población de Peribán de Ramos, Michoacán; así mismo, se plantean las posibles estrategias que ayuden a combatirla.

La Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” se ubica en las calles Anáhuac y Bonifacio Moreno s/n en la colonia Centro de la localidad de Peribán de Ramos Michoacán. Es una escuela de organización completa que cuenta con 14 grupos y durante el presente ciclo escolar 2008 – 2009 atiende a un total de 461 alumnos, de los cuales 74 son de primero, 88 de segundo, 76 de tercero, 73 de cuarto, 79 de quinto y 71 de sexto grado. En cuanto a la plantilla escolar existen 1 Director con clave, 14 docentes frente a grupo, 1 maestro de Educación Física y 1 Auxiliar de Intendencia

¿La Deserción Escolar es causada por la escuela, la familia o el gobierno?

Para dar respuesta a este cuestionamiento es necesario conocer la situación económica, política y social de nuestro país. Para poder entender la problemática educativa que existe y así tener una visión amplia del contexto global. Esto nos ayudará a encontrar y a analizar las principales causas de la deserción escolar en nuestro centro de trabajo.

Es necesario conocer entonces cada uno de estos factores que repercuten en la deserción escolar, para poder priorizar cuál o cuáles son los de mayor impacto, para de este modo unificar criterios, ideas y esfuerzos entre sociedad y gobierno, diseñando las estrategias necesarias y adecuadas que ayuden a minorizar el problema de la deserción.
De acuerdo con Espíndola y León (2002). La “deserción escolar” es el resultado de un proceso en el que intervienen múltiples factores y causas, algunos son característicos de los niños y jóvenes y de sus situaciones socioeconómicas (factores extraescolares), y otros más asociados a las insuficiencias del propio sistema educativo (factores intraescolares).
Definición de deserción escolar.

Deserción viene del latín DESERTIO, de DESERO, ABANDONAR.

De acuerdo al Diccionario de las Ciencias de la Educación, la deserción es el “Abandono del centro escolar y de los estudios por parte del alumno debido a motivos personales, familiares, sociales, etc.”

La deserción escolar en la escuela primaria se puede interpretar como la reincidencia de desertar en varias ocasiones hasta llegar al abandono definitivo de los estudios a causa de diferentes factores como la reprobación constante, la migración a otros lugares, el trabajar a temprana edad, sólo por mencionar algunos, propiciando un desinterés en el alumno por estudiar.

Principales causas que influyen en la deserción escolar.


Espíndola y León (2002) engloban las causas que influyen en la deserción escolar en dos bloques:

· Situación socioeconómica y contexto familiar:

- condiciones de pobreza
- iniciación laboral temprana
- desinterés por estudiar
- adicciones
- violencia intrafamiliar

· Situaciones escolares:

- falta de escuelas
- marginación escolar
- problemas de conducta
- contenidos desactualizados
- autoritarismo docente

Galeana (1997) dice lo siguiente respecto a la situación económica de las familias:

La serie de carencias económicas, materiales, familiares y afectivas que viven los niños en condiciones de pobreza o extrema pobreza, repercute en términos generales, en una baja calidad de vida y, con respecto de la escuela, los sitúa en desventaja frente a otros sectores sociales a la hora de responder a los requerimientos y demandas de la institución escolar.

Sin duda puede decirse que la situación económica como factor de la deserción escolar, puede verse reflejada en la falta de dinero en el hogar, lo cual conlleva al alumno a trabajar a una edad temprana para ayudar en los gastos familiares.

Se dice también que el interés por estudiar surge en el seno familiar, dado que la actitud que muestren los miembros de la familia, principalmente los padres, por que sus hijos se instruyan, es un factor importante para la continuidad o no en la escuela. Sí en la familia se presentan problemas de desintegración, violencia, drogadicción o alcoholismo, será casi un hecho que los miembros de esa familia que se encuentren estudiando, abandonen la escuela por falta de apoyo e interés.

Por otro lado existen también causas escolares que influyen en la deserción como la falta de centros escolares o la lejanía de éstos, provoca que haya cierta marginación principalmente en comunidades rurales de pocos habitantes.

El autoritarismo docente es otro factor dado que impide la comunicación con el alumno por falta de flexibilidad y confianza, que combinado con la falta de contenidos actualizados y adecuados, provocan desinterés y bajo rendimiento en el alumno, hasta llegar a la deserción o abandono escolar.

Como se ve en estos casos, la combinación de estos factores o causas se presenta de manera consecuente y van orillando a la deserción escolar.

Análisis estadístico de la deserción escolar.

Según datos de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNCESO), México se ubica en el lugar 48 de 129 países en el mundo, en el Índice de Desarrollo de Educación por detrás de países como Cuba, Argentina, Chile y Trinidad y Tobago.

Por su parte, señala el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) que en el país el promedio de escolaridad es de 8.1 años aprobados entre la población de 15 años y más. No obstante que esta cifra se ha incrementado, uno de los retos es abatir la deserción escolar. Además apunta que entre 40 y 50% de quienes inician la primaria a los seis años logran a los 18 ingresar a alguna institución de educación superior.

Estos datos nos hacen ver que en México todavía existen muchos retos en materia educativa y se requiere de acciones que permitan tener educación de calidad y de vanguardia para todos.

Por su parte Michoacán atraviesa una fuerte crisis educativa, visto que es uno de los tres estados del país con mayor deserción en el nivel básico de educación, donde los programas gubernamentales son insuficientes para contrarrestar las causas: marginación, pobreza, migración y paros magisteriales, pues casi dos menores de cada cien (1.9) abandonan la escuela antes de concluir la educación primaria. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En el Municipio de Peribán de Ramos Michoacán existen 25 escuelas de educación primaria pertenecientes a la zona escolar 136 del sector 16; de las cuales 21 son oficiales y 4 son particulares. Durante el ciclo escolar 2007 – 2008 recientemente concluido, se captó en las escuelas oficiales una inscripción inicial de 2,587 alumnos y una existencia final de 2,591 alumnos. Por su parte las escuelas particulares captaron una inscripción inicial de 714 alumnos y una existencia final con el mismo número de niños, haciendo una total de 3,301 alumnos que se inscribieron y 3,305 alumnos que terminaron el ciclo escolar.

En relación a la Escuela Primaria “Adolfo Ruiz Cortines” Turno Matutino se captó una inscripción inicial de 461 y una existencia final de 472 alumnos durante el mismo ciclo escolar 2007 - 2008. Estos datos nos dan una idea de la población estudiantil de la escuela y se alcanza a percibir que no disminuyó el número de alumnos, sino al contrario, aumentó.

Se puede decir que no existe un gran porcentaje de deserción escolar en la escuela Adolfo Ruiz Cortines, debido a que la principal actividad económica es la producción del aguacate, lo cual hace que las familias tengan una situación económica más o menos estable, pudiendo mantener a sus hijos estudiando.

Pero dentro del poco porcentaje de deserción que existe se pueden mencionar algunas causas que se presentan a menor escala como: el cambio constante a otros lugares de la región en busca de trabajo, principalmente jornaleros o campesinos, la iniciación en el trabajo a temprana edad por parte de los niños, para ayudar en las labores del campo a sus padres; la violencia intrafamiliar provocando la desintegración y por ende la desatención de los padres y el desinterés de los hijos.

Estrategias para combatir la deserción escolar

Se puede decir que la deserción escolar es un problema común que afecta a toda la población, al cual deben dar mayor atención tanto autoridades educativas, civiles, maestros y sociedad en general. Algunas alternativas para combatir la deserción pueden ser las siguientes:

ü Participar conjuntamente autoridades educativas, maestros, alumnos, padres de familia y sociedad en las actividades escolares
ü Detectar por medio de censos y encuestas domiciliarias, las principales causas de la deserción escolar y los factores que las provocan
ü Mejorar la calidad de la educación mediante programas sociales destinados a reducir la deserción escolar
ü Concientizar a los padres de familia sobre la importancia del estudio para garantizar un mejor futuro
ü Tener un constante acercamiento con los padres de familia y alumnos por medio de charlas sobre valores en la familia, sexualidad, violencia intrafamiliar, por mencionar algunas
ü Generar empleos de calidad que sean duraderos
ü Otorgar mayor número de becas económicas a los estudiantes de educación básica
ü Construir y rehabilitar espacios escolares para que los alumnos cuenten con un ambiente propicio para estudiar
ü Ofrecer desayunos, útiles y uniformes escolares por parte del gobierno, para favorecer principalmente a personas de escasos recursos
ü Brindar mayor atención y apoyo académico a los alumnos por parte de padres y maestros
ü Dar suficiente cobertura de maestros y escuelas en lugares marginados
ü Estrategias de enseñanza dinámicas e innovadoras por parte de los docentes

Como se ha visto durante el desarrollo de este ensayo la deserción escolar es un problema provocado por varias causas, en donde tienen que intervenir tanto la escuela, sociedad y gobierno, para que conjuntamente puedan articular las estrategias necesarias para combatirla.


Varios autores coinciden en que la deserción escolar tiene un carácter multifactorial, pero siempre hay una causa principal que determina la deserción. Navarro (2001) dice que “si bien el abandono escolar no obedece a una sola causa, sí hay una que origina la decisión de desertar”.

En el caso de la escuela primaria “Adolfo Ruiz Cortines” la causa que se acentúa más, dentro de la poca población estudiantil que deserta, es la de ayudar en las labores del campo, dado que esto provoca que los niños tengan que trabajar a temprana edad, debido a que la mayoría de la población se dedica a la producción y comercialización del aguacate, entonces los padres se llevan en repetidas ocasiones, a sus hijos a trabajar en las huertas, lo que provoca que falten continuamente a la escuela descuidando sus estudios y perdiendo el interés en estudiar, propiciando así la deserción escolar.

Finalmente se puede decir que la deserción es un problema latente en nuestro país al cual se le debe dar la atención necesaria para combatirlo. Como se analizó en este pequeño ensayo, no hay un responsable directo, ni una causa única, es el resultado de varias problemáticas educativas, económicas, sociales e inclusive personales, las que lo determinan, en donde tienen que ver autoridades e instituciones educativas, civiles, profesores, padres de familia y la sociedad en general.

Para ello, se deben de tomar alternativas de solución que sean prácticas y eficientes, si bien la escuela no puede resolver los factores externos que provocan la deserción, si puede aplicarse en los problemas que se originan en ella, como hacer las prácticas pedagógicas de los profesores más dinámicas e interactivas para despertar el interés en el estudio; evitar el autoritarismo y el maltrato físico que se tiene con los alumnos; aumentar el rendimiento escolar de los alumnos con pláticas de motivación y autoestima para ayudarles a obtener confianza en ellos mismos.


Con estás alternativas se puede comenzar por combatir la deserción escolar desde nuestro propio centro de trabajo, sin esperar a que alguien más lo haga, se debe tomar la iniciativa para poder exigir a nuestras autoridades educativas y civiles, que ayuden verdaderamente a combatir esta problemática desde su raíz, porque como se dijo anteriormente, es un fenómeno que se debe tratar entre todos los actores de la educación conjuntamente con sociedad y gobierno.

1 comentario:

  1. hola Mtro. Pablo, soy Alfredo de Puebla, me parece interesante tu ensayo, yo tambien estoy haciendo un trabajo similar de factores que propician la desercion escolar, pero este es a nivel medio superior. tú que ya tienes mas experiencia en esta investigacion, no sé si me podrias recomendar algunos autores o algunos articulos para que revise, en verdad te agradeseria mucho... de ante mano gracias.
    mi correo amado_fredy@hotmail.com

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